El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Consorcio de Transportes (CTAZ), estudiará la creación de líneas de transporte colectivo mancomunadas que unirían la capital con polígonos industriales de su entorno.
Para ellos se ha adjudicado un contrato menor a la consultora iPlan que realizará el estudio y diseño de una solución de transporte para los polígonos de Malpica Zaragoza y Malpica Alfindén.
Según Natalia Chueca consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, se trata de diseñar alternativas de transporte colectivo de trabajadores para empresas que carezcan de este tipo de servicio en los polígonos citados.
El CTAZ sería el encargado del proceso para la realización de acuerdos entre las empresas interesadas, de manera que ellas mismas gestionaran su servicio, con el apoyo técnico necesario y una línea de subvención para colaborar en la financiación de su puesta en marcha. Una vez concluido este primer estudio, se analizará su viabilidad en otros polígonos, como los ubicados en la carretera de Castellón y PLAZA. El estudio deberá plantear esas posibilidades, su esquema de viabilidad técnica y económica y la estructura organizativa y de gestión que las hagan perdurables en el tiempo.
El plazo de realización de este estudio será de cuatro meses a partir de la firma del contrato e incluirá la realización de trabajos de campo, visitas a las empresas, reuniones con otros agentes de la zona en estudio y la realización de una encuesta canalizada a través de las empresas interesadas en participar, para conocer la demanda potencial del servicio y el número e itinerario óptimo de rutas.