Lugar: Parador de Teruel
Tras el éxito de la primera edición, la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA) organiza el II Congreso de Áreas Industriales y Empresariales de Aragón con el objetivo de realizar, a través del foro de debate entre representantes de áreas industriales y empresariales de toda España, una propuesta de sugerencias y medidas de mejora en el ámbito económico y empresarial.
Con este congreso, FEPEA quiere consolidar el evento creado en 2017 para ser voz de la problemática existente en las áreas y polígonos industriales de la Comunidad de Aragón. En esta ocasión Asempaz será el anfitrión y organizador.
FEPEA busca poner en común soluciones y sugerencias de mejora, así como conocer ejemplos de “mejores prácticas” implantadas por polígonos y áreas invitadas. Para seguir impulsando el motor de nuestra economía y el empleo en nuestros pueblos y ciudades, es imprescindible la presencia de todos los polígonos y áreas de la Comunidad de Aragón, otros invitados del resto de España y la Administración Pública, representada por los diferentes organismos locales, comarcales, provinciales, autonómicos y estatales.
Teruel acogerá los días 7 y 8 de marzo el II Congreso de Áreas industriales y empresariales de Aragón que organiza ASEMPAZ con la colaboración económica de la Diputación Provincial de Teruel a través de un convenio de colaboración y el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad y de Caja Rural.
Será una jornada en el que se hablará sobre Legislación y Gestión de los Polígonos Industriales, Industria 4.0 y Economía Circular y Responsabilidad Social Empresarial. Entre los objetivos está el de aunar a las empresas y desarrollar y potenciar a las empresas del polígono.
Esta mañana se ha presentado el Congreso con la presencia del presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj y el presidente y gerente de ASEMPAZ. Alejandro Monfort y Belén Plumed respectivamente.
“Desde Diputación creemos que la salud del empleo en Teruel depende en gran parte de la llegada de empresas nuevas pero también de que las condiciones que tengan los polígonos industriales sean favorables para que se asienten”, decía el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán.
Milán ha recordado que existen polígonos con falta de servicios y sin telefonía móvil, sin internet ni banda ancha. “Desde la Diputación trabajamos a través del Plan 113 en la implantación de nuevas empresas y todas ellas, echan en falta infraestructuras, accesos y servicios en general por lo que estas jornadas tienen que servir para reivindicar la mejora de estas carencias e instar a las administraciones central y autonómica a trabajar para explotar al máximo el potencial de estas áreas”, concluía el presidente provincial.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad recordaba que aunque Teruel sea una ciudad eminentemente de servicios “debemos trabajar para diversificar la economía porque el empleo industrial y el de las empresas es un a pieza fundamental para asentar población y para el crecimiento futuro de nuestra ciudad y por ende de la provincia”, comentaba Emma Buj.
El presidente de ASEMPAZ, Alejandro Monfort, recordaba que éste es un “foro de debate muy enriquecedor para compartir con colegas del ramo y personas que se encuentran en las mismas circunstancias o con los que compartimos problemática, en especial, las relacionadas con la falta de una legislación específica con vacíos legales que impiden desarrollar estas áreas con garantías y en donde también se abordarán problemas como las comunicaciones o la banda ancha que si bien, no encontrarán solución inmediata en este Congreso, sí se lograrán extraer conclusiones para avanzar en su solución”, decía.
La gerente de ASEMPAZ, Belén Plumed, por su parte, ha desgranado los orígenes de este Congreso cuya primera edición se celebró en Zaragoza y que Teruel acoge ahora como anfitriona.
Así, Plumed ha detallado las ponencias que se llevarán a cabo. La primera principal y dos mesas redondas en las que participarán personas representativas en el mundo de las áreas industriales y en la gestión empresarial, en los temas de referencia.
Se trata de un lugar que servirá de puesta en común y debate entre representantes de polígonos industriales de varios lugares de España, así como representantes de las Administraciones públicas.
“Es importante que acudan al evento gerentes y empresarios de nuestros polígonos industriales de la provincia de Teruel, para poder aportar al desarrollo empresarial de Teruel y sus pueblos, de primera mano”, decía Plumed.